Seleccionar página

Contrario a lo que generalmente se piensa, el aborto es legal en nuestro país y está despenalizado bajo ciertas situaciones o condiciones que liberan de responsabilidad penal o penalización a la mujer, dependiendo del estado de la república mexicana donde se encuentra.

En nuestro país, el aborto está regulado por los Códigos Penales en cada entidad federativa. En ellos se establece que las mujeres están excluidas de responsabilidad penal cuando interrumpen el embarazo en 8 situaciones o condiciones permitidas por la ley:

  1. Cuando el embarazo el producto de violencia sexual. Esta causal aplica en todo el territorio mexicano, es decir en cualquiera de los 32 estados, la atención en los servicios de salud es inmediata y no requiere la presentación de denuncia penal contra el agresor.
  2. Cuando la vida de la mujer corre peligro. Esta causal existe en 24 estados de la república y aplica cuando de continuar el embarazo la vida de la mujer entra en peligro, aun cuando este peligro no sea inmediato.
  3. Cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo. Existe en 16 estados de la república mexicana. La mujer puede acceder a un procedimiento de aborto legal cuando el embarazo deteriora, afecta o compromete su salud, también cuando el embarazo agrava algún padecimiento físico o mental preexistente o crónico. De igual forma cuando el embarazo impide continuar con algún tratamiento médico o terapéutico.
  4. Cuando el producto tiene malformaciones graves. Existe en 16 entidades federativas. Aplica cuando se diagnostican alteraciones o malformaciones genéticas o congénitas graves. No es necesario que la alteraciones o malformaciones sean incompatibles con la vida extrauterina.
  5. Cuando el aborto es consecuencia de un acto no premeditado. Es decir, cuando el aborto es consecuencia de un acto involuntario, imprudencial o accidental. Está vigente en 30 estados de la república.
  6. Cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida. Existe en 13 estados.
  7. Por causas económicas graves. Existe en 2 entidades federativas.
  8. Cuando la mujer lo elige, independientemente de las razones detrás de su decisión. Esta causal existe solo en la Ciudad de México y atiende a mujeres de cualquier parte del país, incluso cuando vienen del extranjero.

Sin embargo, nuestra constitución establece, en su artículo 4º que todas y todos tenemos derecho a decidir cuándo y cuántos hijos queremos tener. Por ello, si quieres saber más sobre qué situaciones o condiciones están permitidas en tu entidad para acceder o proveer un procedimiento de aborto legal, conoce nuestra tabla que contiene las causales permitidas en cada entidad federativa.

Recuerda que, en casos de aborto electivo, es decir cuando la mujer elige o decide interrumpir el embarazo, puede acudir a los servicios públicos en la Ciudad de México, particularmente a las Clínicas de Interrupción Legal en la CDMX, donde podrá acceder a un procedimiento seguro, legal y generalmente gratuito o con una pequeña cuota de recuperación, con el apoyo de personal capacitado, la tecnología adecuada y la infraestructura suficiente sin poner en peligro su vida o su salud. Aquí podrás encontrar las ubicaciones de las clínicas, horarios de atención y requisitos para acceder o referir a tu paciente.